- Segunda condición de equilibro
- El momento de una fuerza es positiva si su tendencia de giro respecto a un cuerpo es en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj.
Si deseamos encontrar el Momento de cada fuerza lo haríamos de la siguiente forma:
Caso 1:
Para este caso, basta con observar el brazo de palanca que existe desde donde está la fuerza hasta el punto de apoyo T , hay 15 metros y además una fuerza de 10N, considerando que un momento es positivo si la fuerza apunta en dirección contraria a las manecillas del reloj, y negativo si gira en dirección horaria, entonces sabremos que es un momento negativo.
Caso 2:
La única diferencia del caso 1, es que la fuerza está en dirección contraria a las manecillas del reloj, por lo que tendremos un momento positivo. Esto es matemáticamente:
Caso 3:
En el caso 3, vemos claramente que la fuerza está en dirección de las manecillas del reloj, por lo cual es negativa, y la distancia donde se aplica la fuerza es a mitad del punto de apoyo T, entonces decimos que:
Caso 4:
Este caso es importante, al no haber ningún brazo de palanca “distancia” es lógico que la viga no tendrá ninguna reacción de fuerza, ya que está justamente en el punto de apoyo, ahora matemáticamente podríamos explicarlo así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario